¿Quiénes son BTS?

Guía de introducción a los artistas que estan revolucionando la escena musical.

Foto de BTS para la revista Esquire

Arte e influencias: medios artisticos detonantes, evolucion musical y letras no convencionales

BTS ha empleado medios literarios, psicológicos, artísticos y filosóficos para crear su material discográfico. Su segundo álbum de estudio, Wings, estuvo influenciado por la novela de aprendizaje “Demian” de Hermann Hesse. En tanto que la canción «Blood Sweat & Tears» tuvo referencias de pasajes de “Así habló Zaratustra” de Friedrich Nietzsche; las pinturas: “El lamento por Ícaro” de Herbert James Draper, “Paisaje con la caída de Ícaro” y “Caída de los ángeles rebeldes” de Pieter Bruegel también fueron incluidas en el vídeo musical del tema, en tanto que el vídeo de «Spring Day» contenía alusiones líricas y visuales al cuento “Los que se alejan de Omelas” de Ursula Le Guin. Por otro lado, la serie Love Yourself tuvo como base el libro “El arte de amar” de Erich Fromm, mientras que para la creación de la canción «Magic Shop», del álbum Love Yourself: Tear, el grupo usó el libro Into the Magic Shop de James Doty.

Foto de Kim Seokjin, miembro de BTS, frente a la pintura La caída de los ángeles rebeldes de Pieter Bruegel

En cuanto a las letras, BTS escribe y produce la mayoría de sus canciones, lo cual ha sido señalado por algunos medios como la clave de su éxito. Desde su debut, el grupo ha sido elogiado por «hablar honestamente sobre temas que consideran importantes, incluso en una sociedad conservadora» ; sus primeros trabajos estuvieron influenciados por el old school hip hop, como se ve en los temas «No More Dream» y «N.O.», en gran medida debido a que RM y Suga habían sido raperos underground, así como por su productor Pdogg. Estas canciones formaron parte de: 2 Cool 4 Skool (2013), O!RUL8,2? (2013), y Skool Luv Affair (2014) que exploraron «los problemas y ansiedades de la juventud que está en la escuela» , y cuya principal motivación para su creación fue la experiencia de cada miembro en el sistema educativo surcoreano, por lo que en sus letras la banda abogó por un cambio en este y en las expectativas de la sociedad.

Foto del MV de la canción NO de BTS

Con la entrega de “The Most Beautiful Moment in Life: Young Forever” (2015), las canciones «Dope» y «Silver Spoon» han sido señaladas como muestras de los temas más políticos en el repertorio de la banda, ya que hacen alusión a la disparidad generacional y al abandono de los millenials por las relaciones romáticas, la vida social, el matrimonio y los hijos, así como a la imposibilidad de encontrar empleo y vivienda debido a las dificultades económicas y los males sociales, mientras enfrentan las críticas de los medios de comunicación y de las generaciones mayores. En general, con este proyecto el grupo «abordó temas que la gran mayoría de los jóvenes experimenta, pero que pocos músicos pop articulan adecuadamente: la salud mental y el deseo de ser aceptado en la sociedad.

Fotografia de BTS para su album, The Most Beautiful Moment In Life

Con su siguiente lanzamiento, Wings, y su reedición You Never Walk Alone, el grupo trata temas sociales: «Am I Wrong»cuestiona la apatía social ante el estado actual del mundo, las letras «Todos somos perros y cerdos / nos enfadamos y nos convertimos en un animal» son una referencia a las declaraciones de un oficial del Ministerio de Educación surcoreano, Na Hyang-wook, sobre el establecimiento de un sistema de castas en el país, describiendo a las personas promedio como perros y cerdos.Asimismo, el tema «Not Today» es un himno antisistema con mensajes que abogan por las minorías, y «Spring Day» conmemora a las víctimas de la tragedia del Ferry Sewol.

Fotografia de BTS en el MV de su canción Spring Day

A partir de 2019 el grupo comenzó su tercer proyecto, Map of the Soul, con la publicación del EP Map of the Soul: Persona. Este ha sido descrito como un «viaje de autodescubrimiento», influenciado por la teoría de la psique humana de Carl Jung, y cuyo concepto ha sido elogiado por introducir los trabajos e ideas de Jung a una audiencia joven que «de otra manera nunca habría escuchado sobre él o habría prestado atención a lo que tiene para ofrecer».

Arquetipos de la teoria de la psiquis humana de Carl Jung

Desde sus inicios, BTS se ha enfocado en que la generación joven se vea reflejada en su música al contar sus propias historias y experiencias.Es así como en una carta dirigida al grupo,el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, reconoció la sinceridad e inclusión de la diversidad como las claves para su éxito, al escribir que «cada uno de los siete miembros canta de manera que se mantiene fiel a sí mismo y la vida que quiere vivir. Sus melodías y letras trascienden los límites regonales, idiomas, culturas e instituciones». De igual forma, Teen Vogue afirmó que «BTS se esfuerza por crear música y actuaciones auténticas y de calidad que valen más que los prejuicios en contra de las boy bands».


Fotografia de BTS junto al presidente de Corea Del Sur,Moon Jae-in



Fuente: Wikipedia, 2020
Sitio de muestra creado con el fin de dar a conocer a la boyband surcoreana BTS
Flecha hacia arriba